Psicología de los equipos deportivos

Claves para formar equipos exitosos

 

Carlos Giesenow – Editorial Claridad 2007

 

TAPA para blog

Cuando sale al campo de juego un grupo de personas vistiendo los mismos colores, ¿es realmente un equipo o es simplemente un conjunto de individuos que, casi por casualidad, están del mismo bando? ¿Qué condiciones son necesarias para que exista un verdadero equipo? ¿Cómo se construye un equipo eficaz? Estas preguntas son las que guían esta obra ya que en los deportes, como en la vida, el trabajo efectivo en equipo es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Desarrollar equipos exitosos es un desafío único, tanto para entrenadores e integrantes de cuerpos técnicos como para los jugadores mismos. La infinidad de factores involucrados hace que su análisis y puesta en práctica sean de una riqueza y complejidad extraordinaria. Los equipos deportivos reúnen individuos que tienen una amplia variedad de actitudes, motivaciones, experiencias, habilidades, talentos, personalidades, necesidades y demás características. Entonces, para que auténticamente se genere el espíritu de equipo la combinación debe tener la química necesaria para actuar verdaderamente como una unidad cohesionada, integrando los aportes de cada miembro de modo que tengan un propósito compartido, que estén convencidos de poder alcanzar los objetivos, que cada miembro sienta que tiene un rol significativo y valorado en la búsqueda de la meta, que se sientan respetados y que haya un clima de cooperación y apoyo recíproco en la consecución de las metas en común.

Psicología de los equipos deportivos logra una equilibrada integración entre útiles herramientas prácticas y sólidos fundamentos teóricos, señalando qué se debe hacer para formar verdaderos equipos y también cómo se puede lograrlo, sin obviar los aportes empíricos y las investigaciones que dan soporte a estas aseveraciones. El texto cubre las diferentes facetas que son de especial importancia para que su equipo obtenga los logros que desea, aportando herramientas para ello y, a la vez, provocando la reflexión sobre su enfoque actual.

Esta obra viene a llenar un importante vacío en la literatura de Psicología del deporte en español y a satisfacer una necesidad que todos aquellos apasionados por el deporte tienen pendiente. Dirigido especialmente a entrenadores, preparadores físicos e integrantes de cuerpos técnicos y equipos deportivos, este libro es de interés para quienes deseen conocer los secretos que llevan a formar grandes equipos.

 

Contenidos

  • Eficacia en la comunicación. La comunicación eficaz está en la base de todos los procesos grupales como la cooperación, la coordinación y el trabajo en equipo; es clave para transmitir ideas, establecer relaciones sólidas y resolver conflictos.
  • Química: Más que la suma de las partes. La precisa definición de roles y la aceptación de los mismos son cruciales para generar la sinergia que convierte un grupo en un equipo. Encontrar las funciones apropiadas para cada integrante permite que los recursos del equipo sean aprovechados al máximo.
  • Unión: Construyendo la cohesión del equipo. La cohesión alrededor de un objetivo común es fundamental  a la hora de establecer un ambiente de trabajo productivo. El respeto y el apoyo mutuo llevan a establecer un clima de confianza que no se resquebraja ante las adversidades.
  • Identidad: ¡Somos nosotros! Desarrollar una cultura de equipo, donde existan valores y códigos compartidos, hace que la misión y las normas sean internalizadas y que los jugadores se sientan únicos, especiales, fomentando la sensación de pertenencia y lealtad.
  • Participación: El camino del compromiso. Involucrar a los jugadores hace que se sientan respetados y afecta directamente los sentimientos de pertenencia, responsabilidad, confianza, disfrute, satisfacción y el rendimiento del equipo, llevando a que el desempeño sea consistente día tras día y que los jugadores vuelquen todo su talento y pasión.
  • Orientación: Inspirada desde el liderazgo. Cada integrante del equipo debe tener en claro los objetivos hacia los que se dirigen sus esfuerzos y el camino para llegar a alcanzarlos. El entrenador debe tener credibilidad para proporcionar la guía necesaria, nuclear a los deportistas alrededor de su liderazgo e inspirarlos a brindar lo mejor de sí en pos de lograr las metas compartidas.