Psicología de la Performance

La Psicología de la Performance es la aplicación sistemática de principios y técnicas psicológicas al rendimiento, particularmente cuando existe un elemento temporal (plazos que se esperan cumplir) y se debe rendir bajo presión o demanda.

Las personas que buscan mejorar su desempeño seguramente ya poseen destrezas y habilidades que les han permitido alcanzar diversos niveles de éxito en su área de desempeño. En este contexto, el objetivo del psicólogo es ayudar a los clientes a construir y ampliar sus habilidades y aprender nuevos hábitos para desempeñarse consistentemente a un alto nivel en situaciones de presión.

El modelo y los principios son aplicables a cualquier contexto en el cual una persona debe rendir bajo presión: sean atletas de elite, gente de negocios, artistas, o individuos que lidian con situaciones de vida o muerte, como aquellas que se desempeñan en medicina, el ámbito militar, la policía o el socorrismo.

Principios de la Psicología de la Performance

  • Para alcanzar nuestros objetivos necesitamos desempeñarnos (perform) a nuestro más alto nivel,  sin importar cual sea el ámbito en el que nos desenvolvamos.
  • La Psicología de la performance se aplica en cualquiera de los denominados contextos de logro. En éstos el desempeño de las personas es evaluado, se busca obtener un estándar de excelencia y, a la vez, se compite con otros. Aunque el contexto y el lenguaje pueden variar considerablemente, los principios del rendimiento se mantienen de manera consistente.
  • Cuanta mayor sea nuestra fortaleza mental y nuestro bienestar más cerca vamos a estar de nuestros objetivos. La fortaleza mental posibilita que uno pueda desempeñarse según su potencial en todo momento y ante cualquier circunstancia. El bienestar es producto de poder disfrutar de los que hacemos, encontrándole un sentido alineado con nuestro proyecto de vida.
  • Es un enfoque centrado en fortalezas, que busca ayudar a las personas a alcanzar su potencial.
  • La Psicología de la performance es para cualquiera que quiera ser mejor mañana de lo que es hoy.