Intervenciones cognitivo-comportamentales en
Psicología del Deporte

Objetivos del Curso

Transmitir herramientas que psicólogos que se desempeñen en el ámbito deportivo puedan aplicar en su labor diaria (no sólo qué pueden hacer sino cómo hacerlo). El acento está puesto en la parte práctica del trabajo del psicólogo sin descuidar los aspectos teóricos que brindan sustento a las intervenciones, ya que es necesario comprender que las intervenciones y técnicas que se emplean deben estar guiadas desde un sólido fundamento en lo teórico que oriente lo aplicado.

Contenidos

  • Rol del psicólogo del deporte. Psicología del deporte-Psicología clínica: ¿una dicotomía o un continuo? El enfoque psicoeducativo.
  • Conceptos básicos del enfoque cognitivo-comportamental. Condicionamiento clásico y operante: técnicas que se derivan de estos principios. Modalidades de respuesta. El modelo cognitivo. Relación entre pensamientos, emociones y conductas. Creencias y distorsiones cognitivas.
  • Intervenciones específicas sobre motivación, ansiedad y estrés, autoconfianza y rehabilitación de lesiones.
  • Técnicas e intervenciones: planteamiento de metas; registro de metas diarias; perfil de rendimiento; grillas de registro y evaluación de cogniciones; sustitución de pensamientos positivos por negativos; reestructuración cognitiva; reformulación; técnicas de reatribución; respiración, relajación y visualización; estrategias de afrontamiento; desensibilización sistemática.

Modalidad

Curso virtual. Clases videograbadas con explicación conceptual, explicación de técnicas, presentación de casos, ejercicios de aplicación, role playing. Foro de consultas.
Habrá Bibliografía adicional para descargar en formato digital.

El curso consta de ocho clases (semanales): A partir del inicio, los alumnos, a través del Campus virtual, acceden cada semana a material nuevo (videos, bibliografía y material complementario) correspondiente a cada clase. El material está disponible para visualizar en el momento que decidan hacerlo. La cursada completa cuenta con más de 12 horas de clase en video.

Duración: 8 semanas de cursada (más 4 semanas adicionales para completar las actividades de evaluación).

Inicia: Lunes 1° de octubre de 2018.

El 19 de noviembre estará disponible el material correspondiente a la última clase. Los alumnos, en caso de registrar un retraso en la entrega de los trabajos, tienen plazo hasta el 17 de diciembre para realizar los ejercicios de evaluación y así aprobar el curso.

Aprobación

Cada clase tiene una actividad de evaluación que será necesario entregar y aprobar antes del plazo estipulado.
Se enviará un certificado digital de aprobación al cumplir las evaluaciones en el plazo otorgado. Este certificado no habilita ni avala a quien apruebe el curso como especialista en Psicología del deporte.

Dirigido a

Psicólogos y estudiantes avanzados de la carrera (80 % de la cursada cumplida).

Admisión

Presentar material que certifique la matriculación como Psicólogo (título y matrícula) o estado de cursada de la carrera (analítico).

Arancel

Único pago: $ 4000 (pesos argentinos).
Habitantes en el extranjero: 140 dólares estadounidenses.
Descuento por inscripción temprana: 10% hasta el 27 de agosto.

Inscripción

Para inscribirse presentar la documentación solicitada y recibirá datos para realizar depósito bancario o transferencia.
Habitantes en el extranjero: Solicitar datos para pago vía PayPal (este pago se hace mediante tarjeta de crédito).
El pago de la totalidad de la inscripción es necesario para reservar su lugar, las vacantes son limitadas. La inscripción estará abierta a partir del 10 de agosto hasta el 26 de septiembre.

Coordinador general:

Lic. Carlos Giesenow (Licenciado en Psicología – UBA)
Psicólogo (Universidad de Buenos Aires), especializado en psicología clínica y del deporte. Profesionalmente trabaja con deportistas de alto rendimiento de selecciones nacionales, profesionales y amateurs. Ha tenido cargos docentes en diferentes universidades. Autor de los libros Psicología de los equipos deportivos y Entrenando tu fortaleza mental para el deporte (Editorial Claridad). Director de Cima Performance, dedicada a la Psicología de la Performance.

Colaborador docente:

Lic. Javier Villa (Licenciado en Psicología – UBA)
Licenciado en psicología (UBA), , especializado en psicología del deporte. Se desempeña como psicólogo deportivo en los Centros de Formación de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Ha sido organizador de la Primera Jornada Nacional de Psicología del Rugby (BAC&R, 2011). Es entrenador de rugby certificado por la URBA (Nivel I y II) y docente en la Cátedra de Psicología del Deporte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Consultas

Carlos Giesenow – cg@cimaperformance.com

  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
 

cforms contact form by delicious:days